Un cargador inalámbrico (cargador inalambrico) es un nuevo fenómeno que le permite cargar de forma inalámbrica sus aparatos electrónicos y gadgets, como smartwatches, tabletas, teléfonos y auriculares. Esto significa que no necesitas conectar tu gadget al cargador mediante un cable. En este artículo se explica el funcionamiento de un cargador inalámbrico.
¿Cómo funcionan los cargadores inalámbricos?
Un cargador convencional suele venir con un cable que se conecta al teléfono y un cabezal que va a una toma de corriente, también conocida como enchufe. El concepto de los cargadores inalámbricos es que no utilizan cables. Entonces, ¿cómo cargan tu teléfono?
Estos cargadores utilizan el magnetismo para transmitir energía a tu teléfono. Cuando colocas el gadget en el cargador, la corriente de la toma de corriente de tu pared se mueve a través de los cables del interior del cargador para crear un campo magnético. Esto lleva a la formación de una corriente dentro de las bobinas que hay en el interior de tu dispositivo. Para que esto ocurra, el dispositivo debe estar sobre el cargador inalámbrico.
La energía magnética se convierte posteriormente en energía eléctrica que carga la batería del dispositivo. Los cargadores inalámbricos o sin cables no funcionan en todos los dispositivos electrónicos. Tampoco funcionan en todos los teléfonos. El teléfono o dispositivo tiene que tener el hardware necesario que soporte la carga inalámbrica. Cualquier dispositivo que no tenga la bobina para recibir la energía magnética no se cargará con un cargador sin cables. La bobina puede estar acoplada o integrada en el dispositivo.
Los cargadores sin cables también utilizan la carga por resonancia electromagnética radiativa para transferir la energía eléctrica desde la toma de corriente de la pared hasta el teléfono. Este es el caso, sobre todo, de los cuencos de carga. Otros cargadores también utilizan la RF (radiofrecuencia) desacoplada para permitir la carga a larga distancia. Sin embargo, las bobinas y la carga electromagnética son la mejor opción, ya que transmiten más energía.
¿Cuáles son las ventajas de la carga inalámbrica?
No depende de los cables para transmitir la energía eléctrica desde las tomas de corriente hasta la batería del teléfono.
La carga inalámbrica es muy segura, ya que no hay riesgo de que se dañen los puertos de carga.
Es una técnica de carga fácil porque puedes colocar fácilmente tu teléfono en la almohadilla de carga sin esfuerzo.
¿Cuáles son las desventajas de la carga inalámbrica?
Su característica es una velocidad de carga lenta en comparación con los cargadores con cable. Los cargadores con cable pueden cargar hasta dos veces más rápido que los inalámbricos.
Estos cargadores también generan calor. Sin embargo, el calor no supone ninguna amenaza para tu batería
Si se retira el teléfono del recipiente o la almohadilla de carga, se interrumpe inmediatamente la transferencia de energía. Por lo tanto, no puedes sostener tu teléfono y usarlo mientras se carga como lo harías con la carga por cable.
Conclusión
La carga inalámbrica es muy beneficiosa. Es un método seguro y rápido de cargar dispositivos electrónicos sin cable. Te permite cargar tu teléfono móvil desde tu mesita de noche y mesa de trabajo. Sin embargo, antes de gastar dinero en un cargador sin cable, debes asegurarte de que tu teléfono o gadget es compatible con la carga inalámbrica. De este modo, no malgastará el dinero en un producto que nunca utilizará.